La pandemia revolucionó por completo el mundo de las compraventas: A partir de 2020 el vender en internet se convirtió en una necesidad para muchas personas y negocios de todos los niveles, además de que las personas que fueron cesadas de sus empleos o decidieron emprender encontraron en las plataformas y portales de compraventas de segunda mano una oportunidad única de crecimiento de beneficios.
Actualmente, y gracias a esto, son muchos los usuarios que utilizan Facebook Marketplace para vender y sacar grandes beneficios a los artículos que ya no usan. ¿Conoces ya lo que es Facebook Marketplace? ¡Aquí abajo te lo contamos todo!
¿Qué es el Marketplace de Facebook?
«Facebook Marketplace» surge en 2016 como una propuesta para comprar, vender y descubrir artículos en una comunidad virtual.
El Marketplace de Facebook es un sitio en el que convergen anuncios de productos a la venta por personas particulares. Se trata de una plataforma, dentro de la misma página de Facebook, que da la oportunidad a negocios y particulares, a vender productos o servicios. En ella misma podemos encontrar gran variedad de artículos agrupados por categorías.
A diferencia de lo que tradicionalmente conocemos como marketplace, aquí no puedes comprar directamente, solo puedes ponerte en contacto con el vendedor para acordar el proceso de compra o negociar el precio.
Podría decirse que es una alternativa a los portales de compraventa como Facebook marketplace y Milanuncios.
Características de Facebook Marketplace
Versatilidad a la hora de vender: A través de Facebook Marketplace podrás seleccionar artículos que queden cerca de ti en caso de ser el comprador, o elegir vender solo a personas que están cerca de un área o localidad específica.
No dispone de un sistema de pago y envío específico: En cualquier caso dependiendo del tamaño del producto, siempre puedes elegir un punto de encuentro, en lugar público. Si bien aquí entra la precaución de cada uno.
¿Cómo funciona el Marketplace de Facebook?
El Marketplace de Facebook lo podemos encontrar en el icono de la tienda presente tanto en la versión de escritorio como en la versión móvil de la aplicación de Facebook. La principal función de este espacio, es realizar transacciones de compraventa de productos, bien sean nuevos o usados.
Lo principal es, claramente, comprar y vender bienes o servicios, por lo que podrás enviar mensajes y pagar a través de Messenger, sin la necesidad de tener que dar tu número de teléfono, dirección y o cualquier otro tipo de información sensible a terceros.
Cuando un usuario desea entrar a la pestaña del Marketplace, encontrará sugerencias que el propio algoritmo de Facebook cree que pueden ser de su interés. Está basado en las páginas que sigue el usuario, «me gusta» a publicaciones de páginas o comentarios que realice. Las opciones del Marketplace se irán ampliando según sean las búsquedas que hagan dentro del mercado digital.
El Marketplace de Facebook ofrece una enorme cantidad de artículos para comprar. Los categoriza según su cercanía con el usuario. A primera vista posiciona aquellos productos que se encuentren en su localidad a unos 200 km. Posteriormente pondrá todo tipo de ventas que estén relacionadas con sus intereses y algunos más que podrían atraerlo. Dentro de la misma sección, el usuario puede ver publicidad pagada para potenciar el servicio, producto o vacante.
¿Cómo activar el Marketplace de Facebook?
- Primero ingresa al sitio web de Facebook.
- En el menú izquierdo verás un apartado donde se encuentran las funcionalidades de la página como “Buscar amigos”, “Páginas”, entre otros. Una vez lo sitúes, haz clic en “Más”.
- Al bajar un poco entre los diferentes apartados podrás ver el que corresponde al Marketplace.
- Haz clic en Marketplace y listo.
Cómo Comprar en el Marketplace de Facebook
Para comprar en Marketplace, puedes enviar un mensaje al vendedor a fin de coordinar la venta:
- En el feed, haz clic en Marketplace en el menú de la izquierda.
- Haz clic en el artículo que quieras comprar.
- Tienes dos opciones para enviar un mensaje al vendedor:
- Haz clic en Enviar mensaje para enviar un mensaje personalizado al vendedor.
- Haz clic en Enviar para enviar un mensaje que diga «¿Sigue estando disponible?».
Para ver los artículos que quieres comprar y las conversaciones con los vendedores, haz clic en Tu cuenta y, luego, en Tus publicaciones.
Cómo vender en el Marketplace de Facebook
Vender en el Marketplace de Facebook es muy sencillo: solo debemos subir el producto, agregar una serie de características e información adicional, establecer un precio y publicarlo. Esto, por supuesto de una manera muy general. De todas formas a continuación te explicamos los datos a seguir para hacer uso eficiente de este marketplace de la red social más utilizada en el mundo.
- Abre Facebook en tu ordenador o en tu móvil.
- Accede a la sección de noticias y accede a Marketplace pulsando sobre el icono de la tiendecita. En la versión web lo encontrarás en el menú ubicado en el lateral izquierdo y en la app móvil pulsando sobre el icono de las tres rayas horizontales del margen inferior derecho.
- Haz clic en + Crear nueva publicación o en Vender un artículo.
- Elige el tipo de publicación que quieres hacer, es decir, cuál es la categoría del producto que vas a poner a la venta. Las categorías disponibles son “Artículo en venta”, “Vehículo en venta”, “Propiedad en venta o alquiler” y “Oferta de empleo”.
- Rellena el anuncio con sus diferentes apartados. Tienes que añadir fotos del producto en el apartado “Agregar fotos”. Cuando pulses sobre esta opción se abrirá una ventana de tu explorador de archivos para que selecciones las imágenes de tu ordenador.
- Describe el artículo poniendo un título al anuncio, aplicándole un precio y seleccionando la categoría a la que pertenece. También tienes que elegir en qué estado se encuentra y una descripción sobre el mismo.
- Opcionalmente puedes agregar detalles sobre tu ubicación aproximada y también puedes ocultar el anuncio a tus amigos de Facebook.
Preguntas frecuentes sobre el Marketplace:
1. ¿Cómo publicar en Marketplace de Facebook sin ser rechazado?
Deberás tener en cuenta estos 3 puntos para evitar que facebook rechaze y no publique tu anuncio:
- La descripción del producto debe ser clara y tener sentido con las imágenes subidas.
- No publicar artículos prohibidos.
- Seguir las reglas de la comunidad.
2. ¿Cuántas veces puedo publicar al día?
Puedes publicar hasta un total de 150 productos al día. Aunque recomendamos no llegar a más de 50 diarios, para repartir los días y conseguir un aumento considerable en el numero de visitas a tu anuncio o tu marketplace.
3. ¿Cuál es la mejor hora para publicar en Marketplace?
Según expertos de Facebook Marketplace, la mejor hora para publicar es entre las 13:00 y las 15:00 horas de lunes a sábado.
4. ¿Cuántas fotos se pueden subir en Marketplace?
El número máximo permitido es de 10 imágenes por cada Anuncio que publiques. Recomendamos encarecidamente añadir un mínimo de 5 imágenes.
5. ¿Es gratuito el Marketplace de Facebook?
¡Sí! Esta es una de las grandes ventajas del Marketplace de Facebook, pues es una sección en la que los usuarios pueden comprar y vender de manera gratuita. Si bien no cuenta con la mejor organización o segmentación, el modo de negocio es bastante simple: el usuario busca algún producto o servicio que necesite, ve la serie de opciones que la plataforma le ofrece, elige la que más se apegue a sus posibilidades, contacta al vendedor, hacen los arreglos para el pago y acuerdan una fecha y modo de entrega.
Un aspecto que debes tener en cuenta es que tus compradores no pueden hacerte pagos directamente desde la plataforma. Por ello es mejor que tengas alguna cuenta donde los compradores puedan transferirte el pago de tu producto
Normas de uso y Restricciones del Marketplace
Aunque el Marketplace de Facebook es muy flexible, también ha estipulado una serie de reglas que los vendedores deben seguir con respecto a la prohibición y restricción de los artículos a comerciar. Por ejemplo, hay productos que pueden promover una mala imagen a la compañía o exponer un mensaje negativo.
Los artículos que queremos anunciar en Marketplace, deben cumplir con las normas y políticas de comercio establecidas por Facebook. Por lo tanto, está prohibido vender medicamentos ilegales, drogas, tabaco, armas, explosivos, animales, artículos o servicios para adultos, alcohol, artículos fraudulentos o servicios, suscripciones o productos que faciliten el acceso no autorizado a medios digitales, entre otras.
Por otro lado existe una restricción legal de edad para el uso de esta funcionalidad. Para poder usar Marketplace, Facebook establece la edad mínima en 18 años, por lo que los menores de edad no podrán vender y comprar ningún tipo de artículo a través del servicio.
Cómo hemos mencionado antes una de las ventajas de esta funcionalidad es poder ver el perfil de la persona a quién vas a vender tus productos o viceversa para averiguar si te transmiten confianza. Sin embargo, las personas solo pueden ver la información que compartes públicamente en Facebook, por lo que es posible indicar qué datos queremos compartir.
🔎 Conoce más detalles sobre las políticas de comercio y listado de restricciones que tiene el Marketplace de Facebook, consultando sus políticas de comercio.
¿Listo para probar algo nuevo? Apuesta por la seguridad de tus productos de segunda mano, apuesta por VeoPago marketplace