fbpx

Pagos a través de Bizum: ¿Hay que declararlos a Hacienda?

estafas bizum
¿Hay que declarar los pagos de segunda mano a través de Bizum? Aquí te lo contamos todo

En este post encontrarás

Bizum es una plataforma de pago que permite realizar transferencias de dinero a otras personas desde el móvil. Únicamente es necesario tener instalada en el móvil la aplicación del banco, seleccionar la opción de Bizum y el contacto al que se desea mandar el dinero, indicando la cantidad. Rápidamente el dinero llega al destinatario.

Pago inmediato

El servicio se ha popularizado tanto que ha desbancado a otras formas de pago, como trasferencias, que tardan más en llegar, y prácticamente todo el mundo realiza ‘bizums’ cuando el importe es menor de 500 euros.

Siendo una herramienta tan extendida y usada, es lógico que muchos se pregunten si en la próxima campaña de la renta 2022-2023, hay que declarar este tipo de pagos y cómo se debe hacer.

¿Cuándo hay que declarar los Bizum?

La Agencia Tributaria, estable que el límite de dinero que se puede enviar por Bizum sin tener que incluirlo en la declaración de la Renta, es de 10.000 euros o superan los 10.000. Todos los pagos que superen dicha cantidad tendrán que declararse obligatoriamente, recayendo la obligación en la persona que envía el dinero. 

Y si no lo declaro, ¿hay sanciones?

Todas las transacciones realizadas con Bizum, desde la más pequeña a la más grande, son interpretadas como transferencias bancarias y pueden estar sujetas a una inspección por parte de la Agencia Tributaria.

Pero solo tendrás que preocuparte si pasas el límite marcado por Hacienda que te hemos comentado anteriormente: 10.000€. Si todas las transacciones que has hecho por Bizum durante ese año superan esta cifra, podrías recibir una inesperada visita de Hacienda.

Si no lo declaras podrás recibir una sanción. La buena noticia es que este tipo de infracciones no son demasiado graves, teniendo solo que pagar una multa que alcanza el 20% o 30% del recargo más los intereses.

Declarar Bizum para ventas de segunda mano


«He vendido una bici por una web de segunda mano (o cualquier otra plataforma online) y me han pagado por Bizum«

 Si la bici la vendes en el ámbito de tu vida particular, no tendrás que declararlos ya que salvo casos especiales cuando se vende un artículo de segunda mano, ha perdido valor. Si se hubiera revalorizado y ganas dinero con la venta, atención que puede ser ganancia patrimonial (como ocurre con los objetos de arte) y tributar.

Si tu negocio es vender bicicletas,  formará parte de los ingresos de tu actividad.

Las ventas de artículos de segunda mano deben añadirse a la declaración de la renta solo si el precio por el que compramos el artículo es inferior al que lo hemos vendido.

Alternativas a Bizum en las ventas de segunda mano

Para ventas de segunda mano, recomendamos para mayor seguridad utilizar una alternativa que pueda protegerte en caso de alguna fraudulencia, como es el caso de VeoPago, una método de pago para segunda mano que protege tu dinero (si eres comprador) o tus artículos (si eres vendedor).

Pásate a VeoPago: El marketplace para profesionales tecnológicos, amantes de gadgets, entusiastas de la tecnología y deportistas de alto rendimiento.

Comparte si te gusta

Últimos Posts y novedades

¿Quieres comprar y vender de forma segura?

Protégete con la videoverificación. Descárgate la app y empieza a comprar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *