fbpx

Las estafas más frecuentes a través de Bizum: Consejos para evitarlas

Te contamos las principales estafas en bizum más frecuentes a la hora de comprar y vender artículos de segunda mano este 2022

En este post encontrarás

Cada vez son más las estafas que se intentan apropiar de dinero a través de la vía Bizum. Por ello, conviene extremar la precaución para no caer en un timo que puede costar muy caro.

Pedir pagos por adelantado: El falso Vendedor

Uno de los principales métodos de engaño es el del falso vendedor. En este caso el estafador se hace pasar por un vendedor, el cual ofrece artículos atractivos para los compradores y a precios bastante rebajados, de esta forma consigue llamar la atención de sus víctimas. Una vez captado el cliente le pide que realice un pago por adelantado, a modo de señal para poder enviar producto en cuestión. Cuando, el estafador recibe el pago, desaparece sin enviar producto alguno. Piden el pago por Bizum ,ya que por este medio el pagador no puede anular el envío.

El falso vendedor: Vende cosas muy apetecibles a un precio por debajo del de mercado, te pide que le adelantes el dinero o una parte para hacer el envío, pagas por Bizum, el producto nunca llega y el vendedor desparece con el dinero rápidamente.

Compras de segunda mano: El falso comprador

Este es uno de los más habituales. Aquí el estafador se hace pasar por un comprador interesado en algún producto de segunda mano que tengamos en venta, suele hacerlo por páginas como Mil Anuncios. En este caso el estafador nos dirá que realizará el pago a través de Bizum, pero en lugar de hacerlo, nos enviará una solicitud de envío de dinero. Hay que tener mucho cuidado, porque al pulsar en el mensaje que nos llegará, estaremos enviando el dinero al estafador.

El falso comprador: Una persona interesada en un artículo de segundo mano que has puesto en venta te pide el número de móvil para hacerte un bizum en concepto de señal, pero en vez de enviarte el dinero hace uso de la funcionalidad de solicitarlo. Aunque en el mensaje se especifica claramente que es una solicitud, los estafadores saben que con las prisas es probable que no nos fijemos en ello y caigamos en el engaño.

Bizum por error en Whatsapp

Los timadores envían un mensaje por WhatsApp avisando de que han hecho un Bizum por error. De normal, suelen pedir 50 euros a los afectados para que los devuelvan, pero en verdad, es recomendable comprobar si verdaderamente han enviado esa cantidad dinero para no caer en la trampa.

Se hacen pasar por la Seguridad Social

Otra de las estafas en Bizum más comunes: Los ciberdelincuentes aprovechan los ERTE y los problemas de la Seguridad Social para contactar con las víctimas a través de llamadas telefónicas o SMS. En ambos casos se hacen pasar la Seguridad Social, así pues, comunican que realizarán un abono de prestación pendiente.

Este abono se hace por Bizum, es decir, envían una solicitud de envío con el concepto ‘TGSS’. Las víctimas reciben una notificación y la aceptan porque creen que el dinero se ingresa en sus cuentas, pero desafortunadamente, se transfiere la cantidad a otra cuenta bancaria.

Piden pagos por adelantado

El falso vendedor ofrece productos en páginas de venta online por precios económicos. Cuando capta la atención de los usuarios, el estafador pide un adelanto del importe o el precio completo del producto para realizar el envío. Una vez efectuado el pago, la víctima nunca recibe el producto porque se trata de una estafa.

Sigue estos consejos para evitar ser estafado a través de Bizum:

Para no ser victima de las famosas estafas en Bizum sigue los siguientes consejos:

  1. Hay que tener en cuenta los precios extremadamente bajos o los anuncios mal redactados.
  2. Las compras se tienen que realizar dentro de la plataforma de compra.
  3. Comprobar la garantía y la documentación de los dispositivos.
  4. Al efectuar la compras en cualquier comercio electrónico, es recomendable certificar que es una web de confianza.
  5. Si los usuarios detectan una anomalía en la transacción, deben contactar con la plataforma.
  6. No hay que acceder a enlaces, SMS o correos donde pidan datos personales y claves bancarias.
  7. Tampoco hay que enviar adelantos de dinero.
  8. Para recibir una transferencia o dinero en Bizum, nunca te pedirán que lo confirmes, solamente se recibirá.
  9. Si solicitan un envío de dinero a través de Bizum, lee atentamente la notificación recibida.
  10. Es recomendable guardar los mensajes que hablan sobre la gestión de la compra, por si es necesario hacer alguna reclamación.

¿Has llegado tarde? ¿Has sido ya víctima de una estafa de segunda mano en Bizum? Aquí te contamos cómo denunciar una estafa por Bizum

¿Quieres saber si VeoPago es tu alternativa a bizum para compras de segunda mano?

Echa un vistazo a la comparativa

Comparte si te gusta

Últimos Posts y novedades

Suscríbete para no perderte nada

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

EN | FR | ES