El año pasado, Marketplace de Facebook superó los mil millones de usuarios globales. La plataforma es útil para comprar o vender artículos usados o no deseados. Pero, como cualquier mercado en línea, el servicio está plagado de estafadores que buscan aprovecharse de ambas partes.
«Una encuesta reciente reveló que 1 de cada 6 (17%)
participantes fue estafado en Facebook Marketplace.»
Esta plataforma de compraventa ha demostrado ser un gran canal de venta, con múltiples beneficios tanto para vendedores como compradores pero, así como el comercio físico, también está rodeado de varios peligros ante los que es necesario blindarse.
1. Artículos defectuosos
Puede suceder que un vendedor publique un producto con fotos que lo presentan en perfectas condiciones, pero que una vez entregado el comprador se lleve la sorpresa de que está roto.
Es particularmente complicado cuando se compran artículos electrónicos, porque por lo general no se pueden evaluar todas sus funciones antes de la compra. Lamentablemente, existen posibilidades de que esto suceda, ya sea por parte a un vendedor sin escrúpulos como por un estafador profesional.
2. Artículos Falsos
En otros casos sucede que el artículo que recibes es una falsificación. La ropa de diseñador, los perfumes, las joyas y los cosméticos son blancos particularmente comunes de falsificación. Al igual ocurre con las estafas de productos defectuosos, es difícil determinar si son genuinos o no solo con una foto.
Todo el mundo está buscando una ganga, pero cuando las ofertas parecen demasiado buenas para ser verdad, por lo general se trata de un engaño.
3. Compra que nunca llega
Esta es una de las modalidades de estafa más comunes, la cual consiste en vender un artículo, cobrar el dinero y nunca hacer el envío. Ante estos casos, las plataformas de comercio electrónico toman medidas, como lo es las sanciones a los vendedores con estos comportamientos. Sin embargo, es importante que antes de realizar la compra usted vea las calificaciones y reseñas que otros usuarios han hecho sobre el vendedor.
4. Estafas de Google Voice
Google Voice es un servicio de Google que permite a sus usuarios realizar llamadas o enviar mensajes desde un teléfono inteligente o navegador de internet.
Lo que hacen los estafadores es contactarse con un vendedor utilizando como excusa el interés por un artículo y luego intentar salir de Facebook para continuar la conversación en otra plataforma no monitoreada, como WhatsApp. Ahí solicitan al vendedor que comparta un código que le enviarán a su teléfono para verificar que es una persona legítima. Sin embargo, el código enviado es el de la verificación en dos pasos (2FA) de Google Voice. Este código es enviado a la víctima (el vendedor) a partir de una solicitud realizada por el estafador. Una vez que la víctima comparte el código los estafadores crean una cuenta en Google Voice asociada al número de teléfono y lo utilizan para realizar otras estafas”.
5. Ofertas engañosas
En este caso los estafadores anuncian un producto de alta calidad a un precio muy tentador, pero en el momento que una persona decide obtener la “ganga”, ese producto ya “no está disponible” y se le ofrecerá al comprador un artículo similar por un precio mucho más elevado o una alternativa inferior.
6. Estafa de los seguros
Quienes venden artículos muy costosos en Facebook Marketplace puede que en algún momento sean contactados por estafadores que se hacen pasar por compradores dispuestos a pagar el costo por el envío del artículo y envían una factura falsa para ‘probar’ que lo han hecho. Solo hay un problema, necesitan que el vendedor pague un pequeño cargo por el seguro. Puede ser una cantidad relativamente pequeña en comparación con el precio del artículo, lo que puede persuadir al vendedor de aceptarlo.
7. Bienes robados
En Facebook Marketplace no faltan los compradores que buscan una oferta, y muchos estafadores ven en ello una oportunidad. Los smartphones y los ordenadores portátiles están siempre muy solicitados, pero también son algunos de los bienes más robados.
Por ejemplo, el iPhone. Un iPhone robado será probablemente inútil tanto para el vendedor como para cualquier persona a la que se lo venda, ya que Apple bloquea el hardware a una cuenta de usuario con el bloqueo de activación. Hay que comprobar todo tipo de cosas antes de comprar un iPhone usado. La misma característica existe para los MacBooks, y hay una lista de comprobación que deberías revisar antes de comprar hardware Mac usado también.
Las bicicletas son otros artículos de gran valor que se roban con frecuencia. Si compras una bicicleta que luego recupera su legítimo propietario, perderás tanto el artículo como el dinero que pagaste. Irónicamente, Facebook es un buen lugar para localizar bicicletas robadas. Antes de comprar, busca algún grupo de «bicicletas robadas» en tu zona para ver si alguien ha denunciado el robo del artículo.
8. Pago por adelantado
Si un vendedor te pide que pagues por adelantado un artículo que no has visto en persona, aléjate. Debe seguir sospechando incluso si el vendedor te muestra el artículo en una videollamada, ya que no puede verificar que el artículo se encuentra en su localidad.
Si estás interesado en un artículo, busca un método de pago que proteja tu dinero en caso de posible estafa. No pagues por adelantado sin un método seguro que mantenga tu dinero en un depósito seguro.
Si es posible, acuerda un pago utilizando un servicio de pago seguro como es Veopago.
9. Phishing/Falsos sorteos
Una forma de conseguir esa información adicional es enviar spam con ofertas de regalos a través de Facebook Marketplace. Simplemente haciendo clic en un enlace y rellenando un poco de información personal, la víctima cree que va a poder adquirir algunos artículos de lujo gratis, criptomonedas u otras ofertas especiales. Por supuesto, los estafadores sólo quieren su información personal para cometer un fraude o robo de identidad posterior.
10. Devoluciones Fraudulentas
Esta estafa consiste en los siguiente y pasa más de lo que crees. El supuesto «comprador», alega al vendedor que lo que ha recibido no le convence o tiene algún desperfecto que no se apreciaba en el anuncio, por lo que te convence para realizar una devolución si tu le devuelves una parte del dinero.
Aquí es donde viene la trampa, tu le mandas el dinero de vuelta y lo que recibes es un artículo totalmente distinto al que tu enviaste o peor aún: una caja vacía.
Consejos para detectar una estafa en Facebook Marketplace
Al igual que con cualquier otro tipo de fraude en línea, la clave para los usuarios pasa por mantenerse escépticos y en alerta. A continuación compartimos 10 consejos para tener presente a la hora de navegar por Facebook Marketplace:
- Inspeccione los artículos antes comprando solo a vendedores locales.
- Establezca como punto de encuentro en un lugar público y no en su casa. Preferentemente un área bien iluminada y en lo posible durante el día.
- Revise los perfiles de compradores/vendedores para conocer las calificaciones de los usuarios y manténgase alerta si los perfiles se han creado recientemente.
- Verifique el precio de mercado de los artículos y, si hay una diferencia significativa entre este y el precio de venta, esté atento al hecho de que puede ser falsificado, robado, defectuoso, etc.
- Tenga cuidado con las ofertas y obsequios y nunca ingrese datos personales para acceder a ellos.
- Solo use métodos de pago y envío confiables a través de Facebook Messenger, ya que ofrecen una forma de disputar un pago. La App Veopago es una alternativa: Es una plataforma segura y fiable para realizar transacciones de segunda mano, que evita al 100% las estafas y las posibles disputas.
- Mantenga su conversación en Facebook: a los estafadores les gusta mudar la conversación a otra plataforma donde les resulta más fácil estafar a las personas.
- Nunca envíe artículos antes de que se haya realizado el pago.
- Cuidado con los cambios en el precio de cotización.
- No envíe códigos de verificación (2FA) a posibles compradores.
Si sucede lo peor y sospechas que has sido víctima de un fraude, debes denunciar al vendedor . Así se reporta a un vendedor en Facebook Marketplace .
No te conformes con menos. Da el salto a Veopago Marketplace y comienza a vender tus productos tecnológicos con total confianza y éxito.