Cada vez son mas las personas que están sufriendo intentos de estafas por esta plataforma. Hoy venimos a resolveros preguntas y a contaros cómo comprar en Facebook Marketplace con seguridad y evitar ser víctima de estafa.
8 maneras de comprar de forma segura y evitar ser estafado:
1. Revisa el perfil del vendedor
Para despejar dudas sobre la procedencia o la intención de la persona con la que planeas hacer una compra, Facebook sugiere revisar el perfil del individuo para saber si comparten amigos en común, de igual forma es conveniente revisar su actividad en Marketplace, número de ventas y artículos a la venta, las calificaciones que ha recibido y las publicaciones que tiene, toda esta información te ayudará a conocer un poco más al usuario en cuestión.
2. Verifica el producto antes de pagar
A la hora de comprar un artículo debes tratar de ser lo más cuidadoso posible y cerciorarte de que todo esté en orden. Para ello, lo mejor es revisar el pedido previo al pago, de forma que puedas asegurarte de que el producto es auténtico. En caso de que se trate de una pieza de gran valor como relojes o joyas, es importante que solicites un certificado de autenticidad o en su defecto el comprobante de compra.
Si el negocio que deseas realizar es la renta de un apartamento, evita hacer depósitos sin antes haber visto la propiedad en persona.
3. Haz una buena comprobación del artículo y pregunta
¿El producto en venta es legal o se ha obtenido legalmente? Si el trato parece demasiado bueno para ser cierto, seguramente el artículo sea falso o robado y deberías irte. Por otro lado, revisar toda la información básica y descripción del artículo, para evitar llevarte futuras decepciones una vez lo compres y te puedas asegurar que el artículo es justo lo que pediste.
Por otro lado, no dudes en preguntar cualquier duda sobre el artículo en cuestión, y que todo quede grabado en la conversación. Cualquier mínimo detalle puede ser más que suficiente para no obtener la compraventa que deseabas.
4. Confirma que el precio sea justo
Para saber si un artículo es económico o costoso, debes hacer comparaciones con otras tiendas u otros vendedores & anunciantes, y fijarte en los precios que éstos anuncian en la plataforma. También es importante que preguntes y aclares todas las dudas antes de realizar la transacción, esto evitará que se presenten malos entendidos entre ambas partes.
5. Protege tu privacidad por encima de todo
No compartas tus datos de pago como la información de tus cuentas bancarias o ningún otro dato personal que resulte innecesario para los vendedores o compradores. El robo de identidad y los fraudes electrónicos son prácticas muy habituales en las plataformas digitales.
Tampoco es prudente responder mensajes ni emails donde te pidan códigos de verificación o información de tu cuenta. Recuerda que Facebook nunca te solicitará tu contraseña, si necesitas obtener más información sobre este tema, puedes visitar el servicio de ayuda de Facebook.
6. Utiliza métodos de pago en línea
Si bien Facebook no dispone de servicios como ligas de pago ni tampoco puedes pagar con QR de manera segura, ya que las transacciones no son responsabilidad de la plataforma, puedes tomar tus precauciones y evitar transferir dinero directamente a la cuenta bancaria del vendedor, por ejemplo, sino que en su lugar puedes sugerir la opción de utilizar un sitio de pago seguro que permita un contacto directo entre ambos usuarios, como PayPal.
Ahora, si decides cancelar tu pedido usando un método de pago electrónico como un giro postal, trata de evitar los links de pago e inicia sesión directamente en el sitio web del método de pago que seleccionaste.
Actualmente la plataforma no dispone de un sistema propio de envíos y transacción seguro. Para pagos seguros aconsejamos que se utilice Veopago, una App creada para proteger tanto las compras como las ventas que se realizan en la plataforma de Facebook Marketplace.
7. Cuidado con las estafas con gift cards
Siguiendo la pauta anterior, es importante que, bajo ningún término des detalles como el código de reclamación de las gift cards para pagos a personas que no conozcas. Asimismo, evita las transacciones en las que te exijan pagar específicamente con tarjetas de regalo, ya que podría tratarse de una estafa.
El equipo de Facebook sugiere que no compres tarjetas de regalo en Marketplace.
8. Usa el sentido común
Por último, quizá el equipamiento más seguro que puedas usar para comprar en Facebook Marketplace sea tu propio sentido común. Compres o vendas, valora si el riesgo vale la recompensa de esa transacción. Comprar y vender a través de Facebook es conveniente, pero pierdes algo de privacidad al haber datos que te puedan identificar.
Marketplace de Facebook es un servicio que Facebook ofrece a los usuarios que deseen comprar y vender productos. Como la mayoría de los sitios web de persona a persona, como Facebook marketplace o Milanuncios también es un caldo de cultivo para estafadores.
Pásate a VeoPago: El marketplace para profesionales tecnológicos, amantes de gadgets, entusiastas de la tecnología y deportistas de alto rendimiento.
Para evitar las estafas en Marketplace, lee los listados críticamente y usa los recursos que tengas disponibles. Si encuentras un anuncio que crees que es una estafa o si te han estafado, reporta la actividad fraudulenta a las autoridades inmediatamente.